viernes, 21 de septiembre de 2007

STIG ANDERSON EL QUINTO MIEMBRO DE ABBA

El «inventor» del grupo Abba
Stig Anderson nació el 25 de enero de 1932 y murió el 12 de septiembre de 1997.

DAVE LAING Stikkan (Stig) Anderson era el quinto miembro de Abba, el cuarteto sueco al que calificó en 1978 como el grupo de mayor éxito en la historia de la música pop.

Anderson era un maestro de escuela que se pasó a la música pop en los 50, formando el grupo Stig Anderson and his Mashed Creampuffs. También escribió cientos de canciones en inglés, para él la única la lengua que permitía al pop llegar al mundo entero. Esta convicción la dejó bien patente en Abba. En 1963, Anderson ya había formado su propia compañía de edición, Sweden Music, y su sello, Polar Music. Firmó entonces un contrato con un grupo denominado West Bay Singers, cuyo nombre cambió por el de los Hootenanny Singers, y a cuya cabeza estaba Björn Ulvaeus. Benny Andersson, que provenía de los Hep Cats, los Beatles suecos, se unió más tarde a la formación. Junto con Benny y Björn, Anderson compuso canciones para artistas integrados en Polar Music y para el primer álbum del dúo. Esta grabación también incluía las voces de Anni Frid Lyngstad y Agneta Feltskog. Poco después, el cuarteto se presentó a las eliminatorias nacionales para el festival de Eurovisión de 1973. La canción, Ring Ring, perdió por muy poco, pero en 1974 Abba (nombre inventado por Anderson) ganó con Waterloo.

Anderson escribía las letras de las canciones con su protegido Björn, pero la creciente popularidad del grupo le hizo abandonar esta actividad de creación para dedicarse sólo a la gestión. Tenía la misma obsesión de todos los buenos managers: estaba totalmente dedicado a los intereses de Abba, y tenía una fe absoluta en su éxito y en su calidad.
EL CUARTEL GENERAL DE STIG DONDE DIRIGIA ABBA
En aquellos años, los músicos suecos participaban activamente en la política, y la música, alegre y burbujeante, de Abba no siempre fue bien acogida en su propio país.

Durante unos años, a finales de los 70, Abba vendió más discos que ningún otro artista. Anderson, para maximizar los beneficios, firmó contratos absolutamente inéditos con compañías del bloque soviético. Rusos, polacos y rumanos estaban dispuestos a entregar tesoros artísticos, juguetes, monedas antiguas e incluso patatas polacas para conseguir discos y cintas de Abba.

Después, Anderson fundó una compañía dedicada a la inversión en petróleo, pero perdió millones cuando el mercado se hundió a principios de los 80. Estas pérdidas, así como las acusaciones de evasión de impuestos contra Anderson, deterioraron sus relaciones con Abba. Los miembros del grupo le demandaron por pérdida de regalías.

Stig Anderson estuvo casado con Gudrun Anderson y tiene de esta unión que una hija (Marie, B. 1957), que se casa con el cantante sueco Tomas Ledin.

Durante los 80 Abba se disolvió. En 1989, Anderson vendió el catálogo de Abba a Polygram, que vendió millones de compactos con sus éxitos.

Ese mismo año, Anderson creó el Premio Polar Music con la Real Academia Sueca de Música: un galardón anual dotado de un millón de coronas a un músico o compositor de música pop o clásica.

EL REY GUSTAVO ENTREGANDO EL PREMIO POLAR

UNO DE LOS CANTANTES LATINOAMERICANOS GANÓ ESTE PREMIO EN EL 2005
El cantante brasileño Gilberto Gil fue seleccionado el lunes como ganador del premio Polar 2005 por su contribución a la música. Este galardón fue creado en 1989 por Stig Anderson, representante del popular grupo sueco ABBA, mediante una donación de la Academia Real de Música de Suecia. Gil, que también es ministro de cultura de Brasil, junto al cantante alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el otro galardonado, recibirá, cada uno, un premio de un millón de coronas, equivalente a 137.043 dólares.

El cantante brasileño Gilberto Gil fue seleccionado el lunes como ganador del premio Polar 2005 por su contribución a la música. Este galardón fue creado en 1989 por Stig Anderson, representante del popular grupo sueco ABBA, mediante una donación de la Academia Real de Música de Suecia. Además del músico brasileño, también fue galardonado con este premio el cantante alemán Dietrich Fischer-Dieskau.
Gil, es ministro de cultura de Brasil. Los ganadores viajarán a Suecia para recibir el premio el 23 de mayo, que les entregará el rey Carlos XVI Gustavo.
La academia seleccionó a Gilberto, de 62 años, por su "inquebrantable compromiso creativo de llevarle al mundo el corazón y el alma de la rica música de Brasil", y lo calificó como el "único compositor reforzado por un inmenso talento y curiosidad. Un embajador musical único que posee una firme convicción cultural".

Hace un tiempo atrás se puso una estatua en memoria de STIG el 5to miembro de ABBA


ESTE ARTICULO CONTINUARA............................abbaecuador

No hay comentarios:

ir arriba