sábado, 15 de septiembre de 2007

ABBA GANÓ EL FESTIVAL EUROVISION EN 1974



1974 es el año en que unos desconocidos llamados ABBA consiguieron que Suecia ganara Eurovisión por primera vez con su canción Waterloo, cantada en inglés. Esta era la primera vez que un país ganaba con una canción no interpretada en la lengua oficial del país. La canción estuvo dos semanas en el número uno en el Reino Unido pero curiosamente este país no le dio un solo voto en el festival. Waterloo fue la primera y única canción de Eurovisión en alcanzar el TOP TEN en Estados Unidos y Canadá.

ESTE ES UN REPORTAJE DE LA TV SUECA EN DONDE LOS PRESENTAN AL PUBLICO

LETRA DE WATERLOO

My my, at waterloo napoleon did surrender
Oh yeah, and I have met my destiny in quite a similar way
The history book on the shelf
Is always repeating itself

Waterloo - I was defeated, you won the war
Waterloo - promise to love you for ever more
Waterloo - couldn’t escape if I wanted to
Waterloo - knowing my fate is to be with you
Waterloo - finally facing my waterloo

My my, I tried to hold you back but you were stronger
Oh yeah, and now it seems my only chance is giving up the fight
And how could I ever refuse
I feel like I win when I lose

Waterloo - I was defeated, you won the war
Waterloo - promise to love you for ever more
Waterloo - couldn’t escape if I wanted to
Waterloo - knowing my fate is to be with you

And how could I ever refuse
I feel like I win when I lose

Waterloo - I was defeated, you won the war
Waterloo - promise to love you for ever more
Waterloo - couldn’t escape if I wanted to
Waterloo - knowing my fate is to be with you
Waterloo - finally facing my waterloo
50 ANIVERSARIO DE FESTIVAL EUROVISION
Congratulations fue un espectáculo celebrado el 22 de octubre de 2005 desde Copenhague, para conmemorar el 50º aniversario del Festival de Eurovisión. Los organizadores del evento fueron la UER y la televisión danesa. En principio el espectáculo se titularía Extravaganza 2005, aunque finalmente se cambió por Felicidades. Fue retransmitido a más de 40 países.

En dicho espectáculo se presentaron 14 de las 1000 canciones que habían pasado por el Festival con el objetivo de ser elegidas comos las mejores de la historia del concurso.
Estas canciones fueron interpretadas por un ballet danés en el escenario del Forum de Copenhague mientras se visionaban en una pantalla gigante las actuaciones originales.

Durante el programa salieron a escena algunos de los cantantes más populares que han pasado por el concurso, y se emitieron videos de diferentes actuaciones a lo largo de los 50 años.

Los presentadores de la gala fueron Katrina Leskanich (ex componente del grupo Katrina & The Waves, ganadores de 1997) y Renars Kaupers (solista del grupo Brainstorm, terceros de 2000).
Las 14 canciones elegidas para concursar fueron:

Congratulations, Cliff Richard (Reino Unido 1968)
What’s another year, Johnny Logan (Irlanda 1980)
Diva, Dana International (Israel 1998)
Eres tú, Mocedades (España 1973)
Ein bißchen Frieden, Nicole (Alemania 1982)
Nel blu di pinto di blu, Domenico Modugno (Italia 1958)
Waterloo, ABBA (Suecia 1974)
Fly on the wings of love, Olsen Brothers (Dinamarca 2000)
Pupeé de cire pupeé de son, France Gall (Luxemburgo 1965)
Eveyway that I can, Sertab Erener (Turquía 2003)
Ne partez pas sans moi, Celine Dion (Suiza 1988)
Hold me now, Johnny Logan (Irlanda 1987)
Save your kisses for me, Brotherhood of Man (Reino Unido 1976)
My number one, Helena Paparizou (Grecia 2005)
En la primera votación popular quedaron eliminadas 9 canciones, siendo las finalistas las de Domenico Modugno, ABBA, Johnny Logan, Brotherhood y Helena Paparizou. En ese momento las líneas telefónicas se volvieron a abrir durante 5 minutos y se anunció a Waterloo como ganadora. Un representante del grupo recogió el premio.

El programa contó con la participación, entre otros, de Massiel, Mocedades, Dana Internacional, Carola, Alsou, Anne Marie David, Ronan Keating y Celine Dion (esta última, por satélite). Lys Assia, primera ganadora de Eurovisión, pronunció durante la retransmisión: «Han pasado muchos años, pero aún seguimos aquí juntos.»

Eurovisión 50 Aniversario - diario español trae la noticia
Waterloo, del grupo sueco Abba, fue elegida anoche por telespectadores de toda Europa como la mejor canción en los 50 años de historia de Eurovisión, en el curso de una gala conmemorativa celebrada en Copenhague.

La canción del ya extinto grupo sueco, ninguno de sus componentes acudió a la capital danesa a recoger el premio, quedó por delante de Nel blu di pinto de blu, de Domenico Modugno, y de Hold me now, de Johny Logan, mientras que My number one, de Helena Paparizou, y Save your kisses for me, de Brotherhood of Man, fueron los otros finalistas.

Durante tres horas, en una gala retransmitida en directo a 31 países, el Forum de Copenhague vibró con un canto a la nostalgia lleno de guiños a la historia de un concurso que ha conformado el imaginario popular de millones de personas. Las apariciones, en vídeo o en directo, de decenas de intérpretes vinculados al festival permitieron contemplar momentos irrepetibles, para bien o para mal, de la memoria colectiva de varias generaciones de europeos, que tienen en Eurovisión un referente común.

LO PENOSO ...ESO NO SE HACE ... UN PREMIO ES UN PREMIO
martes, 25 de octubre de 2005
Abba renuncia a recoger el premio a 'Waterloo' «porque ya no tiene gracia»
Benny Andersson, del cuarteto sueco Abba, justificó la ausencia del grupo en la gala del 50 aniversario de Eurovisión, en la que su tema 'Waterloo' fue elegido la mejor canción de la historia del festival, porque «ya no tiene gracia». 'Waterloo' fue elegida por telespectadores de toda Europa como la mejor canción en los 50 años de historia de Eurovisión, en el curso de una gala conmemorativa celebrada en Copenhague.

«Todo tiene su tiempo, como dice la Biblia. Ganamos en 1974, hace 31 años, ¿no? Entonces estuvo muy bien, pero ahora ya no», aseguró Andersson en declaraciones al diario 'Expressen'.

Andersson cree «divertido» que la gente haya elegido la canción como su favorita, pero ellos no participan en galas de este tipo. El que fuera uno de los dos componentes masculinos de Abba recuerda que el grupo dejó de existir en 1982 y que, aunque todos siguen vivos, lo están «cada uno por separado».

'Waterloo' fue elegida por telespectadores de toda Europa por delante de otras 13 canciones clásicas en la historia del popular festival.

1 comentario:

Manu dijo...

Como que nadie comenta!!!

Con lo buenos que son!!! Qué sería de ABBA sin Eurovisión y de Eurovisión sin ABBA....

No sabía que por aquellas tierras también se conocía eurovision... un saludo amigo, y si te interesa el certamen, date una vuelta por mi blog y me comentas qué te parece. saludos.

ir arriba