domingo, 31 de agosto de 2008

¿ COMO SE HIZO LA PELICULA MAMMA MIA - PARTE 2 ?



2. El reparto
Poco después del estreno londinense, varias productoras mostraron su interés por adaptar “Mamma Mia!” a la gran pantalla.




Playtone, la compañía de Tom Hanks y Gary Goetzman, se asoció con Littlestar (la productora de Judy Craymer) para producir la película. El productor ejecutivo Tom Hanks recuerda la sensación que le causó el musical: “A los doce minutos, estaba de pie, cantando alegremente”.

Pero Judy Craymer no tenía prisa en que el musical pasara a la gran pantalla. “Sé que ‘Mamma Mia!’ era ideal para una película, pero primero quería que el musical llegara al punto adecuado de su recorrido para realizar esta transición”, recuerda. En 2003, después de que “Mamma Mia!” se hubiera estrenado en Europa, el continente americano, Australia y Asia, la productora supo que había llegado el momento y se puso en contacto con Playtone. El productor Gary Goetzman dice: “Lo más importante a la hora de trasladar ‘Mamma Mia!’ al cine era capturar el tono, la energía y el espíritu del musical. Sabíamos que sólo así podríamos hacer una gran película”. Por lo que ambos productores decidieron mantener la fórmula original siempre que fuera posible. Desde el principio, Gary Goetzman estaba convencido de que una película podía intensificar la alegría que transmite el musical: “Una película permite acercarse más a los personajes; podemos enfocar la atención del espectador en puntos concretos. Nos pareció posible aumentar los elementos más brillantes de la obra”. Phyllida Lloyd y Catherine Johnson estaban dispuestas a participar en el proyecto. La directora dice: “Me parece que ‘Mamma Mia!’ siempre fue una película. Transcurre en una isla mágica. La obra pedía a gritos pasar del escenario a la pantalla, y lo ha conseguido”. La escritora tenía ganas de adaptar la obra a un guión: “Era una oportunidad para explorar a fondo las emociones de la historia. En el escenario, si se trata de un número de baile, basta con que ponga ‘Número de baile’. Para la pantalla, debo describir toda la secuencia para que la narración no se corte. Representa el doble de trabajo”. Trasladar el musical a la pantalla ofrecía retos y ventajas. Por ejemplo, en MAMMA MIA!, ha podido sacar la secuencia de “Dancing Queen” del dormitorio y llevar a las mujeres al puerto. La guionista dice: “Da la posibilidad de empezar una escena en un decorado pequeño y pasarlo a uno mucho mayor”. Judy Craymer añade: “Pudimos seguir a los personajes masculinos camino de la isla. El escenario impone muchas restricciones, mientras que una película es mucho más abierta”.


También fue una nueva experiencia para la directora rodar en los estudios Pinewood de Londres, en el enorme plató 007, y en decorados naturales en Grecia. Para dominar el uso del espacio en la película, Phyllida Lloyd hizo una primera grabación con antiguos miembros del reparto teatral. “Lo hice para controlar las estructuras de las canciones y para saber si la coreografía debía rehacerse desde cero”, explica. “Filmé cámara en mano y decidí cuándo se movía la cámara y cuando no durante los números musicales”.
“Quería que el movimiento de la cámara fuera diferente para cada canción”, sigue diciendo. “Debía encajar con la trama. Y quería meterme dentro de las escenas porque siempre me había quedado fuera en el escenario. Me metí en medio de la secuencia de ‘Voulez-Vous’ para ofrecer el punto de vista de Sophie”.
La productora Judy Craymer tenía ganas de aumentar la escala visual y temática del espectáculo con la ayuda de los dos miembros masculinos de ABBA. “La participación de Benny y de Björn ha sido crucial”, dice. “Ha sido maravilloso poder contar con ellos. Han adaptado algunos de los temas y han estado presentes en las sesiones de grabación de los actores”.

“Ha sido una experiencia fantástica”, dice Benny Andersson. “Sobre todo por trabajar con actores tan preparados”. Björn Ulvaeus añade: “Lo hemos pasado realmente bien. Los actores han hecho exactamente lo que debían. Ha sido maravilloso”.
Judy Craymer y Gary Goetzman impusieron una condición para hacer la película: el pequeño grupo que había conseguido el éxito del musical debía ser parte del proyecto. La productora dice: “Hay algo que no sabemos explicar, lo llamamos la esencia de ‘Mamma Mia!’, o el factor ‘Mamma Mia!’. Hemos inventado un idioma nuestro; entre todos podríamos trasladar el musical a la pantalla”.
A pesar de no haber participado en el musical, los miembros del equipo técnico también estaban llenos de entusiasmo. Destacaremos al director de fotografía Haris Zambarloukos, a la diseñadora de producción Maria Djurkovic, la diseñadora de vestuario Ann Roth y la diseñadora de maquillaje TINA EARNSHAW. Entre todos diseñaron el “look” de la película. “Siempre intentamos que nuestro equipo esté formado por personas con las que nos gustaría ir de vacaciones”, dice la directora Phyllida Lloyd. “Es necesario si se quiere trabajar con rapidez y con el menor estrés posible”.
Una vez escogido el equipo técnico, los cineastas empezaron a buscar un reparto a la altura del musical.

Judy Craymer siempre había dicho que las canciones eran las protagonistas, pero cuando vio a las personas sentadas alrededor de la mesa para la primera lectura del guión, tuvo que morderse la lengua.
La incomparable Meryl Streep, premiada por la Academia, conocida por su versatilidad y considerada por muchos como una de las grandes actrices estadounidenses del momento, da vida a Donna. MAMMA MIA! es su primera película musical, a pesar de haber cantado en películas como Postales desde el filo y El último show.
La productora Judy Craymer comenta: “Siempre nos habíamos inclinado por Meryl Streep para el papel protagonista. Fue una gran alegría que aceptara inmediatamente. Cuando vio el musical en Broadway, escribió una carta maravillosa al reparto, felicitándoles y diciéndoles que había tenido ganas de subir al escenario para ver qué se sentía al ser parte de ‘Mamma Mia!’. Habíamos guardado la carta como tres colegialas”.
“Soñábamos con que Meryl fuera Donna”, dice Phyllida Lloyd. “Sabíamos que cantaba y que quería hacer un musical. Era perfecta para el papel. Es una actriz increíble capaz de hacer reír o llorar a cualquiera. Exactamente lo que necesitaba MAMMA MIA!”.
Meryl Streep se sintió atraída por la humanidad y el espíritu del personaje y, claro está, por la música. “Son canciones intemporales”, dice la actriz. “Viven dentro de nosotros. Cuando empecé a aprenderlas, me di cuenta de que me las sabía. Son increíblemente pegadizas”.
También le gustó que fuera un musical y una película creada por mujeres. Sabía que el papel era muy físico y requería mucha energía. Entre otras cosas, canta “Mamma Mia” en un equilibrio precario desde un tejado después de trepar por una pared de diez metros. Tampoco se queda atrás con “Dancing Queen”, deslizándose por una barandilla y saltando al mar desde un malecón, entre otras cosas.
Meryl Streep recuerda, riendo: “Me dijeron que debía trepar por la pared del establo para cabras mientras cantaba ‘Mamma Mia’, y pensé: ‘Un establo para cabras no puede ser muy alto’. Luego descubrí que debía hacer de Spider-Man. Menos mal que hacía ejercicios cada noche desde el inicio del rodaje”.

En los papeles de los nada bienvenidos padres están Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard. Phyllida Lloyd dice: “Buscamos a tres hombres muy cálidos y con gran sentido del humor, que entendieran lo que significa ‘Mamma Mia!’”
Aunque estaba entusiasmado con el papel, Pierce Brosnan reconoce que le aterrorizaba la idea de cantar y bailar. Recuerda, riendo: “Estaba aterrado. Creo que nunca había estado tan nervioso. Al final me dejé llevar y me lo pasé muy bien. Es estupendo poder expresarse bailando y cantando”.

“El musical tiene una magia insidiosa”, dice Colin Firth, que encarna a Harry Bright. Le gustaron varios elementos del proyecto: “Hay mucha ternura en la idea de estos tres hombres de mediana edad, un poco canosos, que descubren que la vida es mucho más de lo que creían hasta entonces. Pero el mayor placer ha sido trabajar con mis compañeros de reparto. Siempre se está más inspirado cuando se pasa bien”.
Hablando de la directora, dice: “Phyllida es asombrosa a la hora de subrayar momentos que no parecen tener importancia. Les da textura, sabe usar la cámara. Es muy precisa cuando rueda”.
Completa el trío
Stellan Skarsgard, que se sintió intimidado por tener que bailar. “No había bailado en 30 años”, reconoce. “He disfrutado muchísimo y he intentado pasarlo bien. Ha sido una experiencia realmente liberadora”.
Pero lo que le pareció más divertido fue que los hombres tenían los papeles secundarios, que suelen recaer en las mujeres en películas más convencionales. “Nadie se preocupa por lo que pensamos”, dice, con una sonrisa, “somos los ‘muñecos’”.
The Dynamos están interpretadas por Julie Walters en el papel de la pragmática Rosie, y Christine Baranski como la divorciada Tanya. Julie Walters aceptó el papel sin dudarlo un momento. “No pueden imaginarse cómo me gustó el musical”, dice. “Es irónico e ingenioso”. Aunque tiene experiencia cantando, bailar era otra cosa. “Hice un agujero en el suelo de casa de tanto practicar”, recuerda.


Christine Baranski, hablando de su interés por trabajar en la versión cinematográfica de “Mamma Mia!”, dice: “Es una historia maravillosa con relaciones muy profundas. Disfruté mucho, como Meryl y Julie, creando la sensación de amistad entre las tres. Para mí fue fácil conectar con ellas, son mujeres fantásticas”.
La actriz está acostumbrada a cantar y bailar en el escenario y en la pantalla, pero dice: “Todos tendemos a pensar que las canciones de ABBA son fáciles, quizá porque son tan pegadizas, pero son mucho más complicadas de lo que parece. Requieren un estilo muy propio. Benny y Björn son músicos soberbios; componen ritmos y armonías complejos. Además, son muy exigentes”.


Las cineastas tenían ideas muy definidas para los papeles de Sophie y Sky. Por suerte, Amanda Seyfried y Dominic Cooper son la perfecta encarnación de los jóvenes enamorados. Judy Craymer dice: “Fue muy difícil encontrar a Sophie. Queríamos a una joven traviesa e inocente a la vez. Debía ser divertida y cantar realmente bien. Amanda cumplía todos los requisitos, es la perfecta Sophie”.


La actriz, conocida por sus papeles en Chicas malas y en la serie “Big Love”, tenía experiencia cantando y bailando. Pero debió enfrentarse a una fuerte competencia para obtener el papel. Según ella, que la escogiera es “un sueño hecho realidad”.

Las pruebas fueron muy intensas, pero su increíble voz inclinó la balanza de su lado. Phyllida Lloyd dice: “Amanda es cálida, radiante. Su juventud es casi infantil. Pero también tiene una voz fabulosa, por lo que Benny y Björn le pidieron que interpretara temas que ni siquiera canta en la película. Entró, y en cuanto oímos la primera nota, todos estábamos de acuerdo en que era ella”.
Durante las pruebas, Amanda Seyfried fue a ver el musical en Las Vegas: “Es fantástico”, dice. También reconoce que le entusiasmó la idea de trabajar con Meryl Streep: “Es increíble. Es muy consciente de cómo se reacciona ante ella y se esforzó en hacerme sentir cómoda. He aprendido mucho trabajando con ella”.
En el papel de su prometido está el joven actor británico Dominic Cooper. La química entre los dos fue obvia desde el principio. La productora Judy Craymer dice: “Dominic es encantador y juguetón. Sabe cantar y cae muy bien a las chicas. Es perfecto para el papel de Sky”.
“El reparto es increíble y es fantástico formar parte de un proyecto así”, comenta el joven actor. “Me divertí durante las pruebas y el rodaje. Cuando uno canta, se queda desnudo.


Por eso admiro a los cantantes. No se esconden detrás de los trucos disponibles cuando se interpreta. Es revelador”. Hablando de la directora, dice: “Es increíble con los actores. La mayoría de nosotros necesitábamos que nos guiara por este nuevo territorio.

No se podía pedir otra directora que supiera más que ella”.
Los sentimientos positivos de los actores concuerdan con los que expresan los diferentes repartos del musical en todo el mundo. Al respecto, Judy Craymer dice: “Como productora, siempre me ha parecido muy importante que todo el equipo se lo pasara bien. Creo que esa sensación traspasa la pantalla y que el público la siente”.
Completan el reparto PHILIP MICHAEL y CHRIS JARVIS en los papeles de los mejores amigos de Sky, Pepper y Eddie; RACHEL McDOWALL y ASHLEY LILLEY, como Lisa y Ali, las compañeras de colegio y damas de honor de Sophie; el inevitable coro griego, y unos veinte chicos para la despedida de soltero y unas veinte chicas para la despedida de soltera. Ahora sólo quedaba empezar a rodar en el plató y escaparse a una espléndida isla griega en la que pudiera pasar cualquier cosa.


Tomado de la página la butacanet
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